Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

domingo, 27 de enero de 2013

Relevancia socio-sanitaria de la Artrosis


http://www.smo.edu.mx/



Fuente: http://www.condroprotectores.es/relevancia-socio-sanitaria-de-la-artrosis/


Relevancia socio-sanitaria de la Artrosis

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente. Se estima que afecta al 17% de la población española, aumentando esta frecuencia con la edad, de forma que en mayores de 60 años más del 80% presenta alteraciones radiológicas de esta enfermedad en al menos una articulación. Debido al envejecimiento de la población, se prevé que pueda duplicarse su prevalencia en los próximos años.
Además de tener una alta prevalencia, la artrosis también es un importante motivo de consulta, llegando a ocasionar el 35% de las consultas de atención primaria y a provocar más del 30% de las incapacidades laborales.
Se ha estimado que el coste anual de la artrosis en nuestro país puede llegar a los 4.700 millones de euros (0’5% del PIB).
Esta elevada prevalencia y cronicidad de la enfermedad, motivó el pasado 22 de noviembre, una jornadadedicada a este tema en la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna, en Canarias. Congregó a casi doscientos profesionales de la salud y se trataron los aspectos más relevantes sobre tratamientos, novedades en la investigación y  la evaluación farmacoeconómica de su tratamiento.
La inauguración corrió a cargo del Decano de la Facultad de Farmacia y el Director de las Jornadas, los Doctores Martínez Carretero y Fariña Espinosa.
En la primera sesión se abordaron aspectos relacionados con el coste social y farmacoeconómico de la artrosis, tanto el Dr. Puig-Junoy de la Universidad Pompeu Fabra y Director del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES), como el Dr. Llabrés, Catedrático de Tecnología Farmacéutica de la ULL pusieron de manifiesto la limitaciones de los estudios en los que se evalúa el coste social de la artrosis y la necesidad de una correcta selección de las variables en los estudios farmacoeconómicos.
El Dr. García Castellano, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, presentó los últimos avances en las moléculas empleadas para la modificación del curso de la enfermedad, como la combinación de condroitín sulfato y glucosamina.
A continuación fue el momento para una mesa redonda, moderada por el Dr. Del Castillo, Director Médico del Hospital San Juan de Dios. Tanto la Dra. Elisa Trujillo, reumatóloga del HUC de Tenerife, como la Dra. García Acosta, rehabilitadora de la Policlínica ICOT de Las Palmas, resaltaron la importancia del abordaje de la enfermedad desde la Atención Primaria y del seguimiento personalizado de los pacientes. Los farmacéuticos del SCS y SAS, Rios Rull y García Collado, presentaron los criterios de selección de medicamentos financiables por el SNS y la importancia del seguimiento farmacoterapéutico en pacientes con dolor crónico.
Por último, el Dr. Horga de la Parte, Catedrático de Farmacología Clínica de la Universidad Miguel Hernández de Elche y responsable de los Programas de Ensayos Clínicos y de Farmacovigilancia de la Comunidad Valenciana,  analizó la seguridad y eficacia de los tratamientos farmacológicos actuales y resaltó, haciendo uso de los datos de los ensayos clínicos más recientes, las ventajas del uso de los SYSADOAS, opinión compartida por el resto de los diferentes especialistas médicos participantes en las Jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario