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viernes, 18 de enero de 2013

El auto diagnóstico se dispara en Internet


El auto diagnóstico se dispara en Internet

El 41% de los diagnósticos en la Red quedan confirmados por un médico, según el Pew Internet

JAVIER MARTÍN Madrid 15 ENE 2013 - 11:58 CET1






El médico de familia se llama Internet. La información sobre una enfermedad, pero incluso el primer autodiagnóstico de una posible dolencia cada vez más se realiza en Internet, según el estudio publicado hoy martes por el norteamericano Pew Internet and American Life Project.

El 59% de los norteamericanos adultos buscó información médica en Internet, pero un 35% lo hizo específicamente para buscar información sobre dolencias que podría padecer.

Preguntados por si la información encontrada condujo al internauta a pensar que necesitaban atención médica, el 46% de los autodiagnosticadores dijeron que sí, mientras que un 38% estimó que podría resolverlo con cuidados caseros.

Sobre el acierto de su diagnóstico online, el 41% confesó que un médico profesional se lo confirmó, frente a un 35% que no lo consultó con un médico. Un 18% que lo consultó escuchó una opinión diferente.

Las mujeres son más proclives que los hombres a buscar diagnósticos en la Red; también más los jóvenes, los blancos adultos, los de mayores ingresos y con títulos universitarios.

El 72% de los internautas realizó alguna búsuqeda sobre salud en el pasado año. Y la mayoría de ellos (el 77%) comenzó por un buscador general (Google) mientras que un 13% fue a un sitio especializado, en Estados Unidos principalmente WebMD; el 2% se inclinó por Wikpedia y el 1% a través de Facebook.

El 26% de los internautas que buscaron información sanitaria preguntaron por acceder a un sitio de pago y solo el 2% de ellos finalmente pagó. El 83% trató de encontrar la misma información en otros sitio gratuito.

La charla habitual en el mundo físico sobre la salud de familiares y amigos, también se reproduce en las redes sociales. El 26% de los consultados leyó experiencias de otra gente con su msima enfermedad y el 16% busca a otros internautas con su dolencia.

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