Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

lunes, 3 de diciembre de 2012

Tratamiento del osteosarcoma no metastásico

http://www.elsevier.es/en/node/2607491


Tratamiento del osteosarcoma no metastásico

Published in GAMO.2012; 11 :324-7 - vol.11 núm 05

Abstract

El osteosarcoma (OS) es el tumor óseo maligno más común en pediatría. La biología de este tumor nos obliga a pensar que desde el diagnóstico, las metástasis pulmonares están presentes en la mayoría de los pacientes, a pesar que no haya evidencia de las mismas en estudios de imagen.
Inicialmente, el único tratamiento que se ofrecía era la cirugía radical. Posteriormente y después de mucho esfuerzo se acepta que la quimioterapia mejora la supervivencia de estos pacientes. El uso de quimioterapia neoadyuvante también abrió camino a la cirugía de salvamento de extremidades.
Desde el inicio de la era de la quimioterapia hasta hoy se ha alcanzado una meseta en supervivencia de 70%. Esto ha obligado a buscar nuevas terapias que puedan mejorar la supervivencia de estos pacientes.
Key words: Tumor óseo, cirugía, quimioterapia, inmunoterapia, supervivencia, México.

Introduction

¿ IntRODUCCIÓN El osteosarcoma (OS) es el tumor óseo maligno más común en la edad pediátrica, corresponde aproximadamente al 5% de los cánceres en pediatría. El sitio de presentación más común es en la metáfisis de los huesos largos, principalmente fémur distal, tibia proximal y húmero proximal.1 El comportamiento biológico del OS es consistente con la premisa de que al momento del diagnóstico hay micrometástasis pulmonares en el 80% a 90% de los pacientes. Éstas no son detectadas por métodos de radiología simple ni por tomografía computarizada (TAC) de alta resolución. Este concepto se basa en estudios realizados en pacientes tratados exclusivamente mediante amputación en quienes no se demostró la presencia de metástasis pulmonares al diagnóstico, y que en el 80% a 90% de los casos desarrollaron metástasis pulmonares dentro de los primeros seis a 12 meses después de la cirugía radical.2 Estos estudios llevaron a que la enfermedad se considerara sistémica desde el diagnóstico y a la búsqueda de tratamiento efectivo para la erradicación de la enfermedad metastásica para lograr curación. El uso de quimioterapia con el intento de mejorar la supervivencia en los pacientes con OS y dirigida a la enfermedad metastásica (visible o no), inició en la década de 1960 y el primer agente utilizado fue la L-fenilalanina por Sutow,3 posteriormente inició el uso de las altas dosis de metotrexate (ADMTX) con rescate con ácido folínico (antes conocido como factor citrovoro). La aceptación del uso de quimioterapia como tratamiento en pacientes con...
pdf del texto completo:  https://www.box.com/s/mwvtaskpjadrw15ayicu

No hay comentarios:

Publicar un comentario