Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Resultados del tratamiento de niños con osteosarcoma en el Hospital Infantil de México Federico Gómez

http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=88073&id_seccion=2290&id_ejemplar=8667&id_revista=139

Palomo Collí MiguelPeña del Castillo HumbertoJuárez Villegas Luis EnriqueLezama del Valle PabloCortés Rodríguez RogelioZapata Tarrés Marta Margarita.
Resultados del tratamiento de niños con osteosarcoma en el Hospital Infantil de México Federico Gómez
Gamo 2012; 11(5)  : 306-313

Resumen
 
Introducción: El osteosarcoma (OS) es el tumor óseo maligno más frecuente. Los resultados del tratamiento en pacientes con OS no han mostrado la mejoría que se reporta en otras neoplasias malignas pediátricas. En el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), los pacientes en general acuden con enfermedad avanzada.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, retrolectivo, descriptivo de 81 pacientes con OS en el HIMFG entre 1996 y 2010.

Resultados: Las características clínicas en los pacientes del HIMFG fueron similares a las descritas en la literatura médica. El 37% tuvo metástasis al diagnóstico. Los esquemas de quimioterapia empleados no han mostrado variaciones significativas en los últimos años. El 60.9% tuvieron recaída, 86.4% fueron sometidos a cirugía radical. El 23.5% de los pacientes murió por progresión de la enfermedad y 43.2% abandonaron el seguimiento en el hospital. Dos pacientes continúan en tratamiento.

Discusión: La enfermedad metastásica así como la pobre respuesta histológica son suficientes para explicar estos resultados. Sin embargo, es evidente que en OS es necesario buscar más factores pronósticos clínicos, radiológicos y moleculares. Existen problemas de logística locales como son los retrasos en la administración de quimioterapia, que pudieran explicar en parte la pobre respuesta histológica después de la neoadyuvancia en nuestra institución.

Conclusión: Los resultados en nuestros pacientes con OS metastásico y pobre respuesta al tratamiento son similares a los descritos en otras series. El abandono en este grupo de niños superó el 40%. Es necesario hacer un análisis más detallado para evaluar el impacto del inicio de la cobertura del Seguro Popular, así como de la toxicidad durante el tratamiento y la calidad de vida.

Palabras clave: Niños, osteosarcoma, resultados de tratamiento, abandono, México.

Descarga el pdf completo: https://www.box.com/s/x8hah23r3ojmv26dh47w

No hay comentarios:

Publicar un comentario