Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

jueves, 20 de diciembre de 2012

Nuevos datos confirman la actividad farmacológica del condroitín sulfato en el tratamiento de la artrosis

http://www.condroprotectores.es/nuevos-datos-confirman-la-actividad-farmacologica-del-condroitin-sulfato-en-el-tratamiento-de-la-artrosis/


Nuevos datos confirman la actividad farmacológica del condroitín sulfato en el tratamiento de la artrosis

Fuente: http://victormartinp.com
Hoy queremos compartir con vosotros, el resumen de una tribuna publicada este pasado lunes en Diario Médico, por el Prof. Francisco J. BlancoDirector científico del Grupo de Proteo-Red del Instituto de Salud Carlos III, Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña.  En este artículo, el Prof. Blanco expone los trabajos realizados con su equipo de investigación sobre los mecanismos de acción del condroitín sulfato en la artrosis.
La farmacoproteómica como herramienta para identificar nuevos mecanismos de acción de un fármaco
En 2010, el equipo del Dr. Blanco realizó un primer estudio farmacoproteómico en células articulares de cartílago humano tratadas con SYSADOA: “concretamente, incubamos condrocitos con condroitín sulfato y/o glucosamina y describimos un efecto sinérgico a nivel molecular de la administración combinada”.
En 2012, se ha publicado un segundo trabajo en la reconocida revista científca Arthrits Research & Therapy (Calamia et al. “Secretome analysis of chondroitn sulfate-treated chondrocytes reveals ant-angiogenic, ant-infammatory and ant-catabolic propertes“, Arthrits Research & Therapy 2012, 14:R202). Esta investigación aporta nuevos datos moleculares que apoyan que el condroitín sulfato disminuye la inflamación, contrarresta la formación descontrolada de nuevos vasos sanguíneos y frena la destrucción de células del cartílago que tiene lugar en los pacientes artrósicos.
El nuevo estudio identifica proteínas secretadas o liberadas por las células, mediante un novedoso análisis proteómico cuantitativo
Concretamente, la investigación ha mimetizado in vitro la patología artrósica a través de la estimulación de condrocitos procedentes de individuos sanos con la citocina infamatoria IL-1ß, a una concentración de 5 ng/ml: “una vez estas células del cartílago articular fueron tratadas con 200 µg/ml de condroitn sulfato, nos propusimos identificar proteínas (mediante un novedoso análisis proteómico cuantitativo), cuya secreción o liberación fuera de las células se viera modulada por esta molécula en el presente modelo de infamación por estimulación con IL-1ß”.
Condroitín sulfato modula 18 proteínas relacionadas con el inicio y la evolución de la artrosis, conformando una acción antinflamatoria, anti-angiogénica y anticatabólica de la molécula
Los datos obtenidos muestran que se han podido identificar 75 proteínas diferentes en el secretoma de condrocitos articulares humanos. De estas proteínas, se hallaron 18 que mostraban una modulación por condroitín sulfato con significancia estadística. Concretamente, 6 proteínas fueron incrementadas por el tratamiento con este SYSADOA y 12 disminuidas.
Y se destaca que la relevancia de estos hallazgos reside en que algunas de estas proteínas se encuentran implicadas en procesos de inflamación, angiogénesis (formación descontrolada de nuevos vasos sanguíneos) y catabólicos (destrucción celular) y, por lo tanto, están relacionadas con el inicio y la evolución de la artrosis.
El Prof. Blanco hace hincapié en una de las proteínas, se trata de un inhibidor de la angiogénesis, cuya expresión fue incrementada más notablemente por el condroitín sulfato, hablamos de la trombospondina-1 (TSP1). Además señaló, que se ha descrito que una sobreexpresión de TSP1 reduce la inflamación y la neovascularización que tiene lugar en una articulación artrósica, por lo que el efecto de condroitín sulfato hallado sobre esta proteína evidenciaría un nuevo mecanismo de acción de la molécula, confirmando resultados previos publicados muy recientemente en sinoviocitos. Todo ello contribuiría a sugerir un posible mecanismo mediante el cual condroitín sulfato podría ejercer una importante acción anti-angiogénica en el paciente artrósico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario