Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Los pies equino varos congénitos, desde el nacimiento es preciso tratarlos para evitar una deformidad de por vida

http://www.doctorfernandonoriega.com/


Dec18

Los pies equino varos congénitos, desde el nacimiento es preciso tratarlos para evitar una deformidad de por vida


Mucha gente desconoce que el tratamiento más extendido, para la corrección del pie equino varo congénito, fue diseñado por un médico menorquín llamado Ignacio Ponseti. Este procedimiento se realiza mediante la manipulación de los pies de los niños que nacen con esta deformidad y la colocación de unas pequeñas escayolas en las qque poco a poco se van corrigiendo las deformidades. Generalmente se empieza por la aducción y la supinación del antepie, después con el varo, para terminar con el equino.
Nosotros las escayolas la vamos cambiando cada 10 díasaproximadamente y vamos corrigiendo poco a poco las deformidades, en muy pocos pacientes hemos tenido que cortar el tendón de Aquiles que cmi podéis saber siempre está acortado. Una vez que hemos corregido las deformidades y obtenemos una completa corrección el niño ya tiene varios meses y les colocamos un par de zapatos unidos con una barra, que se denomina de Dennis-Browne.
Nuestro último paciente es un precioso bebé de diez días de edad y que nació con ambos pies equino-varos. Sus padres acudieron a nosotros para que le tratáramos ya que en su lugar de origen todo eran pegas y retrasos para aplicar correctamente un tratamiento. Ya después de una primera escayola, hemos podido ver como la deformidad va corrigiendose. Los padres están tranquilos y confiados en que conseguiremos resolver este problema. habrá que realizar un seguimiento casi hasta que sea adolescente, pero creo que todo irá bien.
Os enseño como eran los pies antes del tratamiento y como se le han colocado las escayolas correctoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario