Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

jueves, 6 de diciembre de 2012

¿La lesión de meniscos que sufro podría provocar una artrosis de rodilla?

http://www.docvadis.es/wikisports/page/art_culos/traumatolog_a_deportiva/la_lesion_de_meniscos_que_sufro_podria_provocar_una_artrosis_de_rodilla.html


TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA

¿La lesión de meniscos que sufro podría provocar una artrosis de rodilla?

¿La lesión de meniscos que sufro podría provocar una artrosis de rodilla?
Las lesiones de menisco aumentan el riesgo de sufrir artrosis de rodilla. La intervención quirúrgica de estas lesiones también tiene consecuencias.

¿Qué es un menisco?

Los meniscos son los cartílagos que se encuentran entre el fémur y la tibia. Hay dos en cada rodilla.
Desempeñan una función muy importante de amortiguación y separación entre estos dos huesos. También estabilizan la rodilla.
Todo el peso del cuerpo reposa sobre los meniscos, por lo que realizan un trabajo muy intenso: al caminar, al correr, al incorporarse, etc.

¿Qué consecuencias tiene una afección del menisco?

Se pueden desgarrar al efectuar un movimiento brusco, al sufrir un golpe o una caída. El desgarro se traduce en dolor, especialmente al palpar la zona del menisco afectada. En ocasiones, la lesión puede bloquear por completo la rodilla.
A una edad avanzada, los meniscos pueden sufrir sencillamente una degeneración sin que haya producido  un verdadero desgarro; estos casos se tratarán exclusivamente con medicamentos.
Por otra parte, un tejido sinovial recubre el interior de la articulación. Dicho tejido segrega el "líquido sinovial" que lubrica el cartílago. Cuando se produce una inflamación o se desarrolla una patología de menisco, se incrementa el líquido sinovial. Esta circunstancia recibe el nombre de "derrame sinovial".

¿Qué tratamientos existen para el desgarro del menisco?

Si las molestias y el dolor no son excesivos, se recomienda dejar que el menisco se repare por sí solo sin efectuar ninguna intervención concreta. En este caso, bastaría un tratamiento antiinflamatorio y analgésico.
Si la rodilla se bloquea frecuentemente o si el dolor es muy intenso, se puede considerar la posibilidad de practicar una intervención quirúrgica después de confirmar la existencia de la lesión de menisco mediante una resonancia magnética.
A una edad avanzada, los meniscos pueden sufrir sencillamente una degeneración sin que medie un verdadero desgarro. En estos casos, el tratamiento debe ser farmacológico..

¿Existe una relación entre desgarro del menisco y artrosis de rodilla?

Un desgarro de menisco, especialmente en la juventud, aumenta el riesgo de sufrir artrosis de rodilla.
Pero conviene saber que este riesgo es aún mayor después de una operación de menisco. Por este motivo, la operación sólo está indicada si el dolor y las molestias son realmente muy intensos.
Articulación de la rodilla con los meniscos
Articulación de la rodilla con los meniscos
Articulación de la rodilla con los meniscos

No hay comentarios:

Publicar un comentario