Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

miércoles, 5 de diciembre de 2012

La artrosis sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada e infratratada

http://www.condroprotectores.es/la-artrosis-sigue-siendo-una-enfermedad-infradiagnosticada-e-infratratada/


"La artrosis sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada e infratratada"

Con un debate muy enriquecedor, concluyendo que la terapia farmacológica de la artrosis corresponde a los profesionales sanitarios, que son los que ven diariamente a los pacientes, finalizó esta mañana la mesa redonda sobre la artrosis del34º Congreso Nacional de Semergen.
La mesa  -que comentamos en directo desde nuestro canal de Twitter-  fue moderada por  el Dr. Sergio Giménez, médico de familia y coordinador de Grupo de Trabajo de Aparato Locomotor deSEMERGEN.
Las principales conclusiones
  • La artrosis afecta a 7 millones de españoles y causa el 35% de las consultas en Atención Primaria.
  • El médico de familia es la figura principal en la detección precoz y el tratamiento, ya que es quien realizará el seguimiento del paciente de forma más directa.
  • Todos los expertos reunidos defendieron la eficacia y la seguridad de los fármacos condroprotectores para el tratamiento de base de la artrosis.
Las opiniones de los expertos
El Dr. Jiménez expresó: “La artrosis sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada e infratratada en todos los niveles asistenciales. Si tenemos en cuenta que casi todos los pacientes con artrosis son tratados en Atención Primaria, es ahora más importante que nunca la actualización de conocimientos, sobre todo considerando los nuevos fármacos”.
La Dra. Maribel Lucena, Catedrática en Farmacología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, dijo: “Más de la mitad de los pacientes artrósicos tienen un elevado riesgo gastrointestinal o cardiovascular pero aun así existe una inercia terapéutica, una tradición de recetar paracetamol y antiinflamatorios, sin tener en cuenta que ésta es una medicación para las fases agudas de la enfermedad, y que no se puede administrar de forma crónica debido a sus efectos secundarios.
Por último el Dr. Josep Vergés, Farmacólogo Clínico y Director Médico y Científico de Bioibérica Farma, habló sobre los nuevos retos en artrosis y presentó el test Arthrosischip, sobre el cual opinó: “la herramienta podría ser útil para identificar a los enfermos con peor pronóstico y predecir el riesgo de implantación de prótesis”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario