Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

domingo, 16 de diciembre de 2012

Historia de la Ortopedia Cubana


Historia de la Ortopedia Cubana:

DESAPOLILLANDO ARCHIVOS

Autor: Dr. Diego A. Artiles Granda

La Habana, Cuba

Julio de 2011

Hace unos días buscando un trabajo ya presentado, encontré éste que en su original estaba manuscrito. Recuerdo, lo elaboré y presenté en una sesión científica, en mi época de Residente entre los años 72 y 75. Por supuesto darle actualidad sería muy necesario, pero… ¿qué serían 40 años? no más que un pequeño jalón de la historia, si se toman en cuenta los más de 3500 años de existencia del hombre.



Mi pretensión al presentarlo, no es aportar nada novedoso con relación a la Ortopedia mundial, sino señalar cuáles fueron los albores de la Especialidad en mi patria, exhortando así a los amigos de tan diversas latitudes a que hagan algo similar, a fin de enriquecernos todos con el acervo ortopédico de nuestros países.

Quizás mi ¨ensayo¨ se torna muy breve al mencionar los grandes adelantos ocurridos en los últimos cincuenta años, lo cual hago ex profeso, pues de ellos, todos los lectores hemos sido testigos y partícipes con nuestro diario bregar y no valdría la pena emborronar más cuartillas.

El título que precede a esta introducción, no es de mi creación. Lo recuerdo de un eminente escritor y periodista cubano –José Zacarías Tallet- que lo utilizaba en su sección de un diario, en la cual recordaba hechos o anécdotas ocurridos en Cuba en épocas pasadas.

Aunque en la confección y actualización del trabajo, no abundé en bibliografía y por tanto no las refiero al final, no quiero pasar por alto que muchos de los datos referentes a la Ortopedia cubana, fueron obtenidos del Libro ¨Tratado de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Dr. Rodrigo Álvarez Cambras y co-autores, tomo 1, pág. 1-10, 1985., que por supuesto los he introducido ahora por ser esta impresión posterior al trabajo original.

Sea mi obra, una muestra de afecto hacia todos los integrantes de esta gran familia que es la ¨Lista de Ortopedia Dr. Angel Peiró González¨.




BREVE ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DE LA ORTOPEDIA.

(Con referencia a la creación de una escuela ortopédica cubana)



¨Ortopedia es la parte de la Cirugía, que se ocupa de prevenir, mejorar y corregir las deformidades de la infancia¨ así definió Nicolás Andry - en 1741 y por primera vez - la Especialidad. Etimológicamente la palabra significa Ortos (recto, corrección) y Paidos (niños). De esta forma se independizaba, a partir de esa época, esta rama de la Cirugía General.



Esta definición debe considerarse incompleta, ya que el Cirujano Ortopédico no está limitado a tan estrecho campo, sino al estudio y tratamiento de todas las afecciones traumáticas o no, que afecten los huesos y articulaciones, así como a los músculos y nervios que las controlan. Pero el término persiste quizás por no encontrarse otro mejor o por tradicionalismo.



Las lesiones traumáticas no viscerales fueron incorporadas a la Cirugía Ortopédica teniendo en cuenta que, del correcto tratamiento del traumatismo reciente, depende en gran medida la prevención de deformidades que se derivan de una deficiencia en la institución del mismo; por lo que esta Especialidad, así como las Sociedades que agrupan a todos los que la practican, han adquirido el nombre –como base- de ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA.



Desde la más remota antigüedad (Edad de Piedra), el hombre para sobrevivir dependió de la caza y la pesca y por tanto estuvo expuesto a accidentes. Para reparar sus consecuencias, practicó el arte de la curación como parte de la Medicina primitiva. Descubrió que la inmovilización aliviaba el dolor de las fracturas y para evitar una deformidad, se requería de una inmovilización externa.



Hipócrates (460-335 a.n.e.), el Gran Padre de la Medicina, trataba lesiones traumáticas y ortopédicas. Las describía e interpretaba. Y refería métodos de tratamiento que hasta tiempos recientes, estuvieron vigentes. Ejemplo de ello, fue la descripción de la ¨Luxación Congénita de la Cadera¨ y su carácter no adquirido y las maniobras para reducir lesiones traumáticas como la luxación del hombro, la reducción del pie varo equino, etc.



Durante unas cuantas centurias los avances de la Especialidad fueron lentos, no porque faltaran cerebros capacitados e inteligentes, sino porque el descubrimiento y desarrollo de otras disciplinas importantes no se había logrado. Nombres como el de Ambrosio Paré en el siglo XVI, Glisson en el XVII, John Hunter, Percival Pott y Sir Astley Cooper en el XVIII, brillaron notablemente. Sus observaciones y experiencias quedaron plasmadas y hoy día conservan vigencia como tratados clásicos de la Especialidad.



En Cuba, las primeras publicaciones médicas aparecieron en los periódicos de la época. Así el 14 de abril de 1791 se encuentra la referencia más antigua conocida, en el Papel Periódico de La Habana, en la que un individuo le escribe a un amigo, diciéndole que ha reducido su estatura a tres palmos de alto, haciendo referencia quizás a una osteítis deformante dePaget, entidad que sería descrita por este autor casi un siglo después (1877)



Los avances de la Cirugía Ortopédica dependieron efectivamente del desarrollo industrial que tuvo lugar en los albores del siglo XIX. La invención de potentes microscopios, el descubrimiento de los Rx y del éter como anestésico en 1842 (y su aplicación por Morton en 1846), así como los trabajos sobre antisepsia y bacteriología de dos grandes científicos: Louis Pasteur y Joseph Lister, dan el verdadero impulso a la Cirugía en general y a la Ortopedia en particular, cuyos efímeros avances quedaban relegados a las tenotomías o a las amputaciones en los casos cuya práctica era imprescindible para salvar la vida.



Es a partir de este momento que de varios continentes surgen nombres de investigadores, muy ligados a esta rama quirúrgica. Así en Norteamérica: Albee, Taylor, Lovett; en Inglaterra:Hugh Owen Thomas, Robert Jones, Fairbank; en Alemania: Hoffa, Lange; en Francia: Ombrédanne, Calot; en Italia: Putti, Codivilla; en Austria: Lörenz y Spitzy; dan nombre a algunos de los artificios o de las técnicas quirúrgicas que hoy día practicamos.



La primera referencia a una operación sobre hueso realizada por un cirujano cubano data de 1835. El Dr. Fernando González del Valle (1803-1899) realizó una intervención para tratar una Osteomielitis del hueso frontal. Posteriormente este cirujano publicó tres trabajos más relacionados con temas de la Especialidad. En 1840, se funda la primera revista médica:Repertorio Médico Habanero, siendo su director el Dr. Nicolás José Gutiérrez quién se formó con Maisonneuve en París, perteneciéndole el mérito de haber realizado en Cuba la primera tenotomía del Aquiles (1842) y haber utilizado por primera vez el vendaje enyesado para tratar fracturas.



Es a partir de la década de los ´80 de ese siglo, que algunos cirujanos cubanos precursores de la Especialidad (cabe citar a los Dres. Raymundo Menocal e Ignacio Plasencia) –aún sin dedicarse por entero a la Especialidad, realizan intervenciones sobre huesos, músculos y articulaciones para tratar sus lesiones. Es de destacar que el insigne médico cubano Carlos J.Finlay, descubridor del mosquito (Aedes Aegipty) transmisor de la fiebre amarilla, también publicó el trabajo que tituló ¨Tratamiento experimental de la Osteomielitis aguda¨ en 1884.



Un libro publicado posteriormente, en 1919 (Biblioteca científica cubana del Dr. Carlos M. Trelles) recoge publicaciones y aspectos relacionados con el comienzo de la cirugía ortopédica y traumatológica, que se remonta a trabajos presentados durante la primera contienda bélica cubana-española (1868-78) y a otros aspectos como seis tesis versadas sobre temas ortopédicos y traumatológicos presentadas para el doctorado en la Facultad de Medicina de París.



El siglo XX, es para muchos intelectuales y científicos, el siglo de mayor desarrollo de la humanidad y tanto las ciencias médicas como la Especialidad de Ortopedia dieron grandes saltos en sus progresos y adelantos, introduciéndose nuevas técnicas y principios básicos, que han tolerado la prueba del tiempo.



Desde finales del siglo XIX y principios del XX, se dan los primeros pasos formales para introducir la Especialidad en la Isla, siendo el Dr. Enrique M. Porto del Castillo (1847-1931) el primer médico cubano que se dedica por entero a la Especialidad. Realiza sus estudios iniciales de Medicina en la Universidad de La Habana, graduándose en la Universidad de Madrid; perfeccionándose posteriormente en Estados Unidos donde conoció al Dr. Sayre quién ejerció influencia sobre él. Entre 1904 y 1908 crea el primer servicio de Ortopedia (dentro de una sala pediátrica) con cuatro camas inicialmente, las cuales amplió a doce. Se independizaba así la Ortopedia de la Pediatría y de la Cirugía. Concomitantemente crea una consulta especializada para pobres, la cual atendió hasta bien anciano a los 83 años. Comienza su trabajo, solicitando asistentes a los cuales enseña, teniendo entre sus ayudantes a figuras tales como: el Dr. Alberto Inclán Costa a quien se considera dio rango científico a la Especialidad en Cuba y un alto nivel en el plano internacional. Otros ortopédicos de la época fueron el Dr. José San Pedro y Mario Miró, así como el Dr. Benigno Souza, considerado el más notable traumatólogo de urgencia.



Dentro de la labor científica e investigativa del Dr. Inclán, deben resaltarse sus aportes publicados en el Campbell:

· Resección segmentaria de la diáfisis humeral en las fracturas por quiste óseo.

· Bloqueo óseo posterior. Artrorrisis posterior.

· Operación para la elevación congénita de la escápula.

· Utilización de injertos de huesos preservados en Cirugía Ortopédica.



Se hizo acreedor al mérito de haber sido el creador a nivel mundial, de los bancos de hueso, hecho reconocido por diferentes autores y publicaciones. Funda asimismo la Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología en 1933.



En 1924, se crea la cátedra de Ortopedia en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, obteniendo por oposición la primera plaza el Dr. Inclán. A partir de ese momento se crea la primera escuela formadora de cirujanos ortopédicos en Cuba a la que posteriormente siguieron otras en los principales hospitales de la capital, estructurándose planes de estudio (Hosp. Gral. Calixto García [1930], Ortopédico [1945]–hoy- Fructuoso Rodríguez, etc…). De estas primeras enseñanzas se nutrieron una pléyade de jóvenes que se dedicaron con ahínco al desarrollo de la Especialidad entre los que se cuentan: Pedro Sánchez Toledo, Rafael Peñalver, Armando Guerrero, Manuel Sánchez Fernández, Amador Guerra, José IgnacioTarafa, Ernesto Despaigne, Barba Inclán, José Pérez Lorié y otros, quienes en los hospitales de la capital realizaron exitosas intervenciones, expandiéndose posteriormente al resto de la Isla. Figura cimera de la Ortopedia cubana desde los años treinta hasta finales del siglo XX, fue el Profesor Julio Martínez Páez.



El sistema de Residencias data de época más reciente: se estableció en la segunda mitad del siglo XX con planes de estudio que con las modificaciones pertinentes están vigentes hoy día.



La Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología es fundada por el propio Dr. Inclán el 22 de Enero de 1945, agrupando a la gran mayoría de los Médicos dedicados a la Especialidad, procedentes de toda la Isla. Actualmente la Sociedad cuenta con algo más de 1500 miembros.



Siguiendo el curso de la historia, aparecen las contiendas bélicas y el período intermedio entre ellas. El desarrollo de la Cirugía de Guerra durante la I Guerra Mundial permitió un avance en aspectos de rehabilitación y cirugía reconstructiva. La aparición de los antibióticos permitió el logro de intervenciones que hasta ese momento eran arriesgadas, cambiando el curso y pronóstico de entidades osteo-articulares como la osteomielitis, tuberculosis ósea, etc.



La aparición de métodos de osteosíntesis y de aleaciones de metales determinó un gran avance en el tratamiento de entidades ortopédicas y traumatológicas. Y hoy día los nombres deKüntscher, Smith Petersen, Kirschner, Thompson, etc. se hacen familiares, por el continuo uso de sus clavos y alambres que los dieron a conocer.



Recientemente, los avances de la Cirugía Ortopédica han sido cada vez más fascinantes: se colocan articulaciones metálicas integrales, fijándolas con cementos químicos; se substituyen tendones y pequeñas articulaciones con materiales siliconados; se realizan intervenciones con microcirugía y con navegadores dirigidos por ordenadores, imágenes radiográficas mostradas en pantallas de rayos catódicos. Y qué decir de otros adelantos como la implantación de la cirugía artroscópicas, las nuevas técnicas imagenológicas de resonancia y tomografía axial, etc.



Mención aparte para las ciencias de los biomateriales, a los cuales se añaden hoy día preparados biológicos que contribuyen a una mejor cicatrización (curación) tanto de los tejidos blandos como del hueso, nuestra razón principal de ser.



A modo de conclusión señalo: Cuando se precisó de una figura para representar la Especialidad, se tomó como símbolo a un árbol joven y minúsculo que requería de una ¨estaca¨ para lograr un crecimiento recto ulterior. Hoy día esta Especialidad se ha tornado el árbol firmemente enraizado, de tronco fuerte y recto y frondosas ramas, cuyos frutos están al alcance de toda la humanidad en la terapéutica de las enfermedades y traumatismos del tronco y extremidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario