Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

martes, 4 de diciembre de 2012

Fractura periimplante de placa de osteosíntesis tipo DHS

http://saludosteoarticular.blogspot.mx/2012/12/fractura-periimplante-de-placa-de.html

Fractura periimplante de placa de osteosíntesis tipo DHS.

Se trata de un paciente varón de 75 años con secuelas de poliomielitis y artrodesis de rodilla en su miembro inferior izquierdo.

Tras sufrir una caída casual, el paciente acude de urgencia al Hospital, donde se diagnosticó de sufrió una fractura pertrocantérea de fémur tipo 31-A1.1.





Tratado quirúrgicamente mediante osteosíntesis con placa DHS de 135º (se decidió utilizar placa en lugar de clavo endomedular por las peculiaridades del fémur, que presentaba un canal medular muy estrecho).








A los 2 meses de la intervención y tras una caída casual en su domicilio sufre una fractura transversa al nivel de la punta de la placa.







En nueva intervención quirúrgica, se realizó nueva osteosíntesis con placa más larga, conservando el mismo tornillo cefálico.






Las fracturas periimplante son vistas cada vez más frecuentemente debido en parte a la longevidad de los pacientes y las fracturas provocadas por la osteoporosis en las personas de edad avanzada.

La dificultad que entraña la nueva osteosíntesis de estas fracturas junto con la mala calidad del hueso de estos pacientes, hace que nos planteemos una profilaxis de las mismas, es decir prever las posibles fracturas periimplantes mediante la utilización de sistemas de osteosíntesis especiales en la primera intervención.
Así en las fracturas supracondíleas de fémur, incluyendo las fracturas periprotésicas, utilizaremos placas supracondíleas en lugar de clavos endomedulares retrógrados, previendo las posibles dificultades en caso de fractura de la extremidad proximal del fémur del mismo lado.
En el caso de fracturas de la diáfisis femoral, en pacientes con osteoporosis, la elección de osteosíntesis con clavos debería incluir un tornillo en el cuello femoral para evitar posibles fracturas del mismo. En los casos de osteosíntesis en varios puntos del mismo hueso, se deberían solapar los sistemas de osteosíntesis con el objeto de evitar fracturas en los puntos de estrés, donde el hueso cambia de elasticidad desde una zona metálica (más rígida) a una zona de hueso primario con distinto módulo de elasticidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario