Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

lunes, 10 de diciembre de 2012

El riesgo de fractura por fragilidad no se evalúa

Fuente: http://reumatologia.diariomedico.com/2012/11/05/area-cientifica/especialidades/reumatologia/riesgo-fracturar-fragilidad-evalua


POCA ADHERENCIA A LA TERAPIA DE LA OSTEOPOROSIS

El riesgo de fractura por fragilidad no se evalúa

De las entre 45.000 y 50.000 personas que sufren una fractura de cadera en España, el 33 por ciento fallecen el primer año, según datos de Fhoemo.
Laura D. Ródenas | Madrid   |  05/11/2012 17:07

Manuel Díaz Curiel, Manuel Sosa, Carmen Sánchez y Antonio Torrijos,
Los ponentes del encuentro: Manuel Díaz Curiel, presidente de Fhoemo; Manuel Sosa, de la Universidad de Las Palmas; Carmen Sánchez, presidenta de Aecos, y Antonio Torrijos, vicepresidente de Fhoemo. (DM)
Una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres de más de 50 años sufrirán una fractura por debilidad ósea, según el informe Capture the fracture, elaborado por la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la IOF, las fracturas por fragilidad no son un accidente sino señales de alerta, puesto que una conduce a otra. Y es que "una persona que haya sufrido una fractura osteoporótica presenta el doble de probabilidad de padecer una nueva si no recibe un diagnóstico y tratamiento adecuados", según ha indicado Manuel Díaz Curiel, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo), en un encuentro organizado por esta entidad y patrocinado por Amgen.
La cartera de fármacos disponibles incluye aproximadamente trece medicamentos, entre bisfosfonatos, moduladores selectivos del receptor de estrógenos, calcitonina, ranelato de estroncio, hormona paratiroidea y análogos e inhibidor del ligando RANK. Los ponentes se refirieron al estudio Freedom, que avala la eficacia de denosumab tanto en fracturas vertebrales como no vertebrales, incluyendo las fracturas de cadera, con unos porcentajes de reducción del riesgo del 68 por ciento, del 20 y del 40, respectivamente.
Discapacidad
Proyecciones mundiales estiman que una persona sufre una fractura osteoporótica cada tres segundos, lo que hace de la osteoporosis "una enfermedad tan prevalente como la diabetes o la EPOC", según Curiel. Las consecuencias pueden ser extremadamente graves. En Europa, la discapacidad originada por la osteoporosis es mayor que en el caso del cáncer (exceptuando el cáncer del pulmón).
"De las entre 45.000 y 50.000 personas que sufren una fractura de cadera en España, el 33 por ciento fallecen el primer año. De los supervivientes, sólo el 20 por ciento continuará siendo independiente y un 35 por ciento requerirá atención domiciliaria", ha explicado Curiel. Pero si hay un dato preocupante es el de la falta de atención que destaca la IOF, puesto que "el 80 por ciento de los pacientes con fractura de fragilidad nunca han sido evaluados ni tratados por osteoporosis o riesgo de caídas con el fin de reducir la incidencia de fracturas". Y hay más: "El 60 por ciento de los afectados no se adhieren al tratamiento", ha apuntado Curiel.
Carmen Sánchez, presidenta de la Asociación Española contra la Osteoporosis (Aecos), subrayó la necesidad de que las autoridades sanitarias reconozcan la osteoporosis como enfermedad de gran prevalencia crónica y degenerativa, así como que se garantice el acceso de todos los pacientes a los métodos de diagnóstico y tratamiento.
Con el objetivo de prevenir la primera fractura, la IOF ha dado a conocer una lista de factores de riesgo que incluyen la pérdida de 3 centímetros de altura, menopausia prematura, tratamiento de larga duración con glucocorticoides, trastornos digestivos como la enfermedad de Crohn o enfermedad celiaca, antecedentes familiares, artritis reumatoide, hipogonadismo primario/secundario en hombres, presentar un IMC por debajo de 19 kg/m2 y ciertos hábitos nocivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario