Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

jueves, 27 de diciembre de 2012

El programa HALCyon estudia marcadores genéticos de la salud ósea y articular y capacidad física en adultos mayores


El programa HALCyon estudia marcadores genéticos de la salud ósea y articular y capacidad física en adultos mayores

Fuente: consejosdemedico.com
Una buena salud ósea y articular es esencial para las tareas físicas de la vida diaria. Los peores indicadores de capacidad física en adultos mayores se han asociado con mayores tasas de mortalidad. Las variantes genéticas de indicadores de salud ósea y articular pueden asociarse con medidas de capacidad física.
Como parte del programa Healthy Ageing across the Life Course (HALCyon), hombres y mujeres de entre 52 y 90 años, procedentes de seis cohortes del Reino Unido, fueron genotipados para un polimorfismo asociado al calcio sérico (rs1801725, CASR), dos polimorfismos asociados a la densidad mineral ósea (DMO) (rs2941740, ESR1 and rs9594759, RANKL) y uno asociado con el riesgo de artrosis (rs3815148, COG5). Se juntaron los metaanálisis para el estudio de los efectos de las asociaciones entre cada uno de los polimorfismos y las medidas de capacidad física: fuerza de agarre, tiempo de deambular o de levantarse y marcharse, levantarse de la silla y mantener el equilibrio.
Se observaron pocas asociaciones importantes entre las distintas pruebas. Se halló que los portadores del alelo de elevación del calcio sérico presentaban una menor fuerza de agarre en comparación con los no portadores (pooled p=0,05, n=11.239) tras el ajuste por edad y sexo. Se observaron resultados inconsistentes para las dos variables asociadas a la DMO y no se halló evidencia de una asociación entre rs3815148 (COG5) y cualquiera de las capacidades físicas medidas.
Los autores concluyen que sus hallazgos sugieren que niveles séricos elevados de calcio pueden dar lugar a un menor agarre, aunque consideran necesarias nuevas comprobaciones. Creen que los resultados no proporcionan evidencia de un efectos sustancial de estas variantes en ESR1, RANKL and COG5 sobre la capacidad física en adultos mayores.
Referencia: Bone. 2012 Oct 13. pii: S8756-3282(12)01311-7. doi: 10.1016/j.bone.2012.10.004. [Publicación electrónica previa a la publicación impresa]

http://www.condroprotectores.es/el-programa-halcyon-estudia-marcadores-geneticos-de-la-salud-osea-y-articular-y-capacidad-fisica-en-adultos-mayores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario