Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

lunes, 10 de diciembre de 2012

EL EXPEDIENTE CLÍNICO LA MEJOR DEFENSA DEL MÉDICO (parte I)


EL EXPEDIENTE CLÍNICO LA MEJOR DEFENSA DEL MÉDICO (parte I)

Escribir sobre el expediente clínico, es la única forma en lograr defender y prevenir a los profesionales de la salud de las demanas, quejas y denuncias que presentan los pacientes, y de las cuales el 98% son infundadas, pero que sin embargo, generan temor y provocan el abuso desenfrenado de las autoridades, de los abogados y de los segu
ros.

Por ello el tema "El expediente clínico, la mejor defensa del Médico", lo divideremos en partes, tomando en cuenta este medio electrónico y la amplitud del tema.

El objetivo del tema, es que todos los profesionales de la salud, comprendan que el expediente clínico es el único documento y gran medio de defensa a su favor, que una deficiencia en su llenado puede causar graves consecuencias en su patrimonio, en su prfesión e incluso en su libertad.

Sin embargo, resulta incomprensible cómo el profesional de la salud, desconoce la existencia de la nueva norma oficial mexicana del llenado del expediente clínico, situación que evidentemente lo deja vulnerable ante las acciones legales que ejerce el paciente en su contra. Por ello iniciaremos, dando a conocer el link de la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, para poder precisar lo mas relevante y comparativos con la anterior NOM-168-SSA1-1998.

http://www.idconline.com.mx/media/2012/10/15/nom-004-ssa3-2012-del-expediente-clnico.pdf

Si este tema resulta de tu interés, da un clik en Me gusta e invita a Médicos y Enfermeras a consultar esta página de facebook, para seguir escribiendo. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario