Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

viernes, 14 de diciembre de 2012

Ejercicios isométricos


Ejercicios isométricos


Los ejercicios isométricos son aquellos que nos permiten entrenar los músculos sin realizar ningún movimiento, como cuando sostenemos dos botellas con los brazos en cruz o empujamos una pared. Debido a esto, son un tipo de ejercicios muy utilizados en los procesos de rehabilitación, aunque también son muy útiles a la hora de reforzar la musculatura lumbar, lograr higiene postural y fortalecer y tonificar los músculos en general.







 Aunque estos ejercicios no exijan movimiento, es necesario calentar antes de realizarlos, porque la tensión que se ejerce sobre los músculos puede hacer que se rompan fibras musculares. Es importante, en todo momento, mantener los abdominales tensos, para proteger la zona lumbar al practicarlos y fortalecer esta zona.
Los isométricos sólo están contraindicados en personas hipertensas y aquellas que tienen alguna enfermedad cardiovascular, ya que al realizarlos se produce una elevación de la presión sanguínea que, aunque luego vuelve a sus niveles normales, puede ser perjudicial para este tipo de enfermos.
Durante la práctica del ejercicio es muy importante respirar de forma regular, especialmente en aquellos que implican a los abdominales, ya que, por la tensión que se acumula en ellos, es habitual olvidarse de la respiración.
El número aconsejado de contracciones es de 15-20 contracciones con una duración de tres a cinco segundos, y después relajaremos el músculo, especialmente cuando estemos realizando ejercicios de resistencia máxima.
Combinados con disciplinas como yoga o Pilates, estos ejercicios aumentan en gran medida los beneficios que proporcionan al cuerpo.
Todos hemos practicado alguna vez este tipo de ejercicios, como cuando hacemos el puente o la plancha, realizamos elevaciones de hombros isométricas, utilizando unas mancuernas ligeras y levantando los brazos hacia los lados o hacemos sentadillas.
También se pueden combinar con la práctica del fitness, por ejemplo, manteniendo la posición a la mitad del recorrido de un ejercicio abdominal unos segundos y después continuando con el mismo.
cita: saludpacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario