Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

martes, 18 de diciembre de 2012

Dr. José Luis Sánchez Mejía, médico cirujano ortopedista y traumatólogo, ex director del Hospital de Traumatología IMSS Lomas Verdes

http://www.sumedico.com/nota13768.html
La osteoporosis fractura la economía del paciente

La osteoporosis es más común entre las mujeres, debido a los cambios hormonales que presentan, y al año su costo les de 36 millones de pesos

SUMEDICO
México, D.F. a 18 diciembre 2012

La osteoporosis afecta a casi tres millones de mexicanos, y aunque su tratamiento habitual cuesta alrededor de 12 mil pesos anuales por persona, el costo podría triplicarse si el paciente sufre fracturas a causa de la enfermedad, declaró el doctor José Luis Sánchez Mejía, ortopedista y traumatólogo.

El médico explicó que aunque la osteoporosis es un trastorno óseo que se caracteriza por la disminución de la resistencia de los huesos, lo cual predispone al paciente a un mayor riesgo de fracturas. Más común entre las mujeres, ya que a medida que la edad avanza, no se desarrolla nueva materia ósea suficientemente como para contrarrestar su deterioro, agrego.

Asimismo, hay casi 50 millones de personas en Latinoamérica que sufren osteopenia, una condición previa al desarrollo de la osteoporosis. En tanto que 32 millones de latinoamericanos ya han sido diagnosticados con ésta última, comentó el especialista

La osteoporosis es una enfermedad que para su diagnóstico, tratamiento y seguimiento implica costos por casi $36,000 millones de pesos anuales a las instituciones de salud. Además, estos organismos tienen que enfrentar gastos por casi 720 millones de pesos para atender a los pacientes que sufren la fractura de cadera, en muchos casos a consecuencia de las caídas que sufren los pacientes con osteoporosis, explicó Mejía.

En México, se registran anualmente entre 20 mil y 30 mil fracturas de cadera causadas por la osteoporosis y podrían implicar un gasto de más de 60 mil pesos por paciente en atención médica, alertó el especialista.

En caso de presentar síntomas que lo refieran, el médico puede recomendar la realización de una densitometría ósea (estudio que permite determinar cómo se encuentra el hueso para confirmar o a descartar la presencia de osteoporosis) y consecuentemente definir el tratamiento adecuado para cada paciente.

Cuando ya se presenta la enfermedad, el médico especialista puede considerar diversos tratamientos para el paciente, que pueden ser de una vez por año, lo que conveniente económicamente. Asimismo, la mejor medicina es la preventiva”, agregó el especialista e invitó a las personas a informarse sobre la osteoporosis.

“Y es que existen medidas que se pueden tomar para evitar que los huesos se tornen débiles y quebradizos, eso es prevención, ya que la alimentarse adecuada, el ejercicio constante y las visitas periódicas a su médico pueden ayudar a tener un mayor control de la enfermedad”, finalizo el especialista. (Con información de la redacción de SUMEDICO)

http://www.peninsuladeportiva.com/noticias/derrumban-mitos-artrosis-6685/
Derrumban mitos de la artrosis
Será abordada en importante encuentro médico la próxima semana en Chiapas





México.- A pesar de que en la percepción popular es considerada como una enfermedad "de la edad"; la Artrosis es un padecimiento degenerativo de la articulación que afecta a hombres y mujeres de todas las edades siendo una de las causas más frecuentes de incapacidad laboral.

Se caracteriza porque daña el cartílago hialino que recubre la superficie ósea de las llamadas articulaciones sinoviales (articulaciones de manos, rodillas, caderas). Se produce por un desequilibrio entre los mecanismos de regeneración y degeneración de dicho cartílago.

Existen dos tipos de artrosis: la primaria y la secundaria. La primaria se distingue porque en ella prevalece la edad (el proceso degenerativo se instala alrededor de los 50 años) con varios aspectos agregados: dieta, tipo de trabajo, clima, herencia, entre otros. La artrosis secundaria es aquella en donde el proceso degenerativo tiene una causa previa: traumas, enfermedades agregadas, alteraciones anatómicas, metabólicas, genéticas, etc.

"El síntoma fundamental de la artrosis es el dolor, de inicio insidioso, localizado sobre todo en articulaciones de las manos (como prevalencia) aunque también en cualquier articulación sobre todo de carga: caderas, rodillas y tobillos".

"Las deformidades articulares en las manos o las rodillas son las manifestaciones clínicas más comunes que el paciente sufre dentro del proceso degenerativo articular. Afortunadamente, existen en el mercado diversos compuestos que por su seguridad y alta confiabilidad son los indicados para el tratamiento de la artrosis. Uno de ellos es Rantudil Analgésico y Antinflamatorio No Esteroide (AINE) que mejora la calidad de vida de los pacientes por sus mínimos efectos secundarios", comenta el Dr. José Luis Sánchez Mejía, médico cirujano ortopedista y traumatólogo, ex director del Hospital de Traumatología IMSS Lomas Verdes.

Dado que el médico es el encargado de diagnosticar y medicar al paciente que presenta un padecimiento de este y cualquier otro tipo, es necesario que en cualquiera que sea su especialidad cuente con el conocimiento y las técnicas más avanzadas a fin de poderlas aplicar en la práctica diaria.

Por ello, la Asociación Nacional de Médicos Generales y Familiares A.C. y el Centro de Excelencia Académica Humanística A.C. con el aval de la Universidad Cuauhtémoc, plantel Guadalajara, realizarán del 24 al 26 de mayo de 2012 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el 5to Foro Iberoamericano para Médicos Generales cuya afluencia esperada es de alrededor de 200 especialistas.

Entre los temas que se abordarán durante el Foro se encuentran: Artrosis Faringitis, Hipertensión Arterial, Cáncer de Ovario, entre otros.

"La finalidad del 5to Foro Iberoamericano es presentar los nuevos avances en medicina sobre todo en el área del Síndrome Metabólico ya que la prevalencia de este padecimiento en nuestro país es cada vez mayor, lo que lo convierte en un problema serio de salud pública".

"También revisaremos las principales patologías que el Médico General y Familiar atiende en su práctica privada o institucional, haciendo énfasis en el diagnostico temprano, tratamiento oportuno y medidas preventivas", comenta por su parte el Dr. Gabriel Montes Narváez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Médicos Generales y Familiares A.C.

Este Foro académico, cuenta con valor curricular y número de registro por parte del Subcomité de Educación Médica Continua, del Comité Normativo Nacional de Medicina General A.C., válidos para la Recertificación del médico general, ante el Consejo Nacional de Certificación en Medicina General A.C. Asimismo, cuenta con el aval académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Cuauhtémoc de Guadalajara, Jalisco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario