Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

viernes, 7 de diciembre de 2012

¿Cuál es el potencial de la inyección intraarticular de células madre mesenquimales autólogas?

http://www.condroprotectores.es/cual-es-el-potencial-de-la-inyeccion-intraarticular-de-celulas-madre-mesenquimales-autologas/


¿Cuál es el potencial de la inyección intraarticular de células madre mesenquimales autólogas?

La artrosis es un trastorno progresivo de las articulaciones causado por la pérdida gradual de cartílago articular, el cual posee de forma natural una capacidad regenerativa limitada. Hoy os traemos un reciente estudio publicado en Archives of Iranian Medicine en el que se evalúa el potencial de la inyección intraarticular de células madre mesenquimales (CMM) en seis pacientes con artrosis.
Seis mujeres con una edad media de 54 años y evidencia radiológica de artrosis de rodilla que requería cirugía sustitutiva fueron seleccionadas para este estudio. Se aspiró 50 ml de médula ósea a cada paciente y, en el laboratorio, se aislaron las CMM y se caracterizaron según sus marcadores de superficie. Cerca de 20-24×106 células se prepararon y testaron previamente a la inyección intraarticular.
Durante un año de seguimiento, no se hallaron acontecimientos adversos locales ni sistémicos. Todas las pacientes se mostraron parcialmente satisfechas con los resultados del estudio. El dolor, el estado funcional de la rodilla y la distancia de deambulación tendieron a mejorar durante los seis meses siguientes a la inyección. Posteriormente, el dolor se incrementó ligeramente y la capacidad de deambulación disminuyó también ligeramente. Al comparar las imágenes de resonancia magnética anteriores al tratamiento con las de seis meses posteriores a la inyección, se halló un incremento en el grosor del cartílago, en la extensión del tejido de reparación sobre el hueso subcondral y un descenso considerable en el tamaño de los parches subcondrales edematosos en tres de las seis pacientes.
Los resultados indican efectos satisfactorios de la inyección intraarticular de CMM en pacientes con artrosis de rodilla.
Referencia completa:
Emadedin M, Aghdami N, Taghiyar L, Fazeli R, Moghadasali R, Jahangir S, Farjad R, Baghaban Eslaminej.Intra-articular Injection of Autologous Mesenchymal Stem Cells in Six Patients with Knee Osteoarthritis. Arch Iran Med. 2012 Jul;15(7):422-8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario