Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

jueves, 20 de diciembre de 2012

Aplastamientos vertebrales en pacientes con Espondilitis Anquilosante

MIÉRCOLES, 19 DE DICIEMBRE DE 2012

Aplastamientos vertebrales en pacientes con Espondilitis Anquilosante




En el número de octubre de J Rheumatol, Klinberg y colaboradores han publicado un artículo en el que subrayan el riesgo incrementado de riesgo de fractura vertebral entre pacientes con espondilitis anquilosante.



Aunque no supone un riesgo incrementado para el desarrollo de fracturas vertebrales, densitometría ósea es, en la actualidad, el criterio más extensamente utilizado para establecer el diagnóstico de osteoporosis. Los autores nos recuerdan que la espondilitis anquilosante es una enfermedad que puede producir una sobre estimación de la densidad mineral ósea al realizar el estudio a través de la medida de absorción de doble haz de rayos X en sentido antero-posterior ya que las formaciones óseas exofíticas propias de la enfermedad generan una medida falsamente alta. Al respecto, los autores comentan la oportunidad de realizar la exploración densitométrica midiendo la absorción de doble haz de rayos X en sentido lateral.



El objetivo del estudio es el de determinar la prevalencia y factores de riesgo para desarollar una fractura vertebral en pacientes con espondilitis anquilosante y su correspondiente correlato con la DMO medida en distintas localizaciones y con la actividad de la enfermedad.



El estudio incluyó 204 pacientes, 57% varones, con un tiempo medio de enfermedad de 15 años. Un 12% de ellos fueron diagnosticados de fracturas vertebrales (al menos una). Los pacientes con fracturas vertebrales tuvieron una edad significativamente mayor que el resto de pacientes, tuvieron un tiempo de enfermedad más largo y expresaban índices de actividad más altos (BASMI, mSASSS, BASG-2). La proporción de fumadores en este grupo también fue significativamente mayor que en el resto de pacientes.



Este trabajo incluye el uso de la densitometría ósea volumétrica (vDMO) que es una determinación que se hace utilizando la absorción de haces de rayos X en el plano AP así como en el plano lateral. Los autores desarrollaron un modelo de regresión logística para determinar si la DMO tenía algún grado de asociación con la presencia o ausencia de fractura vertebral. Las DMO convencionales no tuvieron asociación alguna sin embargo la vDMO mostró una correlación positiva como variable independiente.



Un detalle a considerar respecto a este estudio es que los autores no aplicaron los factores tradicionales de riesgo de fractura osteoporótica excepto la existencia del diagnóstico de EspA aunque sin un grupo control. Por esta razón, las conclusiones no apuntan a decir que la espondilitis incrementa el riesgo de fractura vertebral osteoporótica sino que su actividad condiciona que dicho evento se produzca con mayor probabilidad. La conclusión adicional radica en la recomendación del uso de la vDMO como medida más apropiada para establecer el diagnóstico de osteoporosis en estos pacientes. Este trabajo, por otro lado, establece una prevalencia estimada de fractura vertebral del 12% en pacientes con Espondilitis Anquilosante.





Klingberg E, Geijer M, Göthlin J, Mellström D, Lorentzon M, Hilme E, et al. Vertebral fractures in ankylosing spondylitis are associated with lower bone mineral density in both central and peripheral skeleton. J. Rheumatol. octubre de 2012;39(10):1987-95.

No hay comentarios:

Publicar un comentario